¡¡¡Bienvenida y bienvenido al Diplomado de Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de México Grupo 10!!!

 

En este espacio de información encontrarás una breve introducción a los contenidos del diplomado, a la plataforma que utiliza, orientación general y otra información relevante preparada por el equipo que coordina esta experiencia de aprendizaje y gestión del conocimiento.

 

Información general.


Se trata de un diplomado en línea, dirigido a personas servidoras públicas en activo del Gobierno del de la Ciudad de México y Órganos Autónomos locales, así como personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios en la Administración Pública y Órganos autónomos, que no genera costo para el participante y que está previsto para ser cursado en 120 horas. Cuenta con valor curricular.

 

Propósito.


El propósito de este diplomado de carácter introductorio es brindar a las personas servidoras públicas la Ciudad de México y Órganos Autónomos locales, los conceptos y herramientas de la gestión pública orientada a resultados, a fin de promover un desempeño efectivo en el ejercicio público.

 

Al completar este diplomado esperamos que como ciudadana y  ciudadano, cuentes con más información y por lo tanto con mayor claridad sobre la relevancia de nuestra participación en la gestión del gobierno en cualquiera de sus niveles. Que como persona servidora pública, fortalezcas tus capacidades y contribuyas con tu institución en la obtención de mejores y mayores resultados que impacten en el bienestar de la ciudadanía a la que orgullosamente servimos.

 

En cualquier caso, esperamos que asumas una actitud proactiva y comprometida para darle al diplomado la seriedad necesaria para concluirlo en tiempo y forma, recuerda que al terminarlo todos seremos ganadores, nuestra Ciudad, esta Escuela de Administración y principalmente, tú mismo, como persona y como servidora o servidor público, gracias a la formación que recibirás, más allá del valor curricular con que cuenta.

 

Temario y fechas de inicio.


Los contenidos del diplomado están distribuidos en 5 módulos, cada uno previsto para ser concluido en un mes. El inicio del diplomado será el próximo 19 de marzo y concluirá el 19 de agosto de 2018.

 

Módulo

I. Normatividad y principios básicos de la administración pública de la Ciudad de México.
Unidad 1. El Estado moderno.
Unidad 2. Políticas públicas.
Unidad 3. Gestión pública.
Unidad 4. Normas fundamentales aplicables a la Ciudad de México.

II. Aspectos generales de la planeación del Gobierno de la Ciudad de México.
Unidad 1. Planeación.
Unidad 2. Teoría de la toma de decisiones.
Unidad 3. Conceptos y enfoques de la planeación.
Unidad 4. La planeación y la elaboración de programas.

III. Administración de Recursos Institucionales.
Unidad 1. Teoría de la organización.
Unidad 2. La gestión de recursos humanos.
Unidad 3. La gestión de recursos financieros.
Unidad 4. La gestión de recursos materiales.

IV. Derechos Humanos y perspectiva de Género en la CDMX.
Unidad 1. Igualdad y no discriminación.
Unidad 2. Derechos humanos y Gobierno.
Unidad 3. Gobierno con perspectiva de género.
Unidad 4. Políticas públicas con enfoques de género y Derechos Humanos.

V. Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales, Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto
Unidad 1. Conceptos y antecedentes.
Unidad 2. Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos.
Unidad 3. Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto.
Unidad 4. Los derechos en práctica.

 

 

Metodología.


La metodología del diplomado combina:
1. Desarrollo de contenidos en los que se presenta el grueso de los elementos teórico-conceptuales.
2. Lecturas seleccionadas que permiten reforzar y/o complementar los contenidos en estudio.
3. Algunas actividades asociadas a temas específicos.
4. Evaluación al final de cada unidad.

 

 

Evaluación.


Para obtener el diploma correspondiente, deberás obtener una calificación mínima de 80 en cada uno de los módulos (de no ser así, no podrá avanzar al siguiente), cada módulo consta de 4 unidades que se evalúan de forma independiente, por lo que el promedio de estas será la calificación final del mismo.

 

Plataforma tecnológica.

 

Para visualizar correctamente la plataforma del Diplomado, tu equipo deberá tener instalada  la última versión de Adobe Flash Player y utilizar cualquiera de los dos navegadores de internet: Mozilla o Chrome.
En todas las pantallas se muestra un menú en el margen superior izquierdo por medio del cual podrás navegar en los contenidos, mismos que incluyen lecturas y actividades diversas. Adicionalmente, en la sección “calificaciones” que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla de inicio, podrás dar seguimiento a tu desempeño académico en la perspectiva de obtener el diploma correspondiente al concluir y aprobar el diplomado. Para tal efecto deberás obtener una calificación mínima de 80 en cada uno de los módulos, no olvides que cada módulo consta de 4 unidades que se evalúan de forma independiente, por lo que el promedio de estas será la calificación final del mismo.

 

Contacto.

 

Estaremos disponibles para apoyarte en caso de que tengas dudas de carácter general o de  tipo técnico; si es el caso, por favor, no dudes en comunicarte al:
Teléfono: 51-30-55-70
Ext.: 5012 y/o 5309

 

 Cuando llegue el momento, te invitamos a iniciar el diplomado explorando libremente la plataforma, a fin de que te familiarices con ella y puedas verificar que tu equipo cuenta con el software necesario para su navegación, una vez que lo hayas hecho, podrás iniciar  directamente con el Módulo I que ya estará disponible para comenzar.

 

Mucho éxito!!!