Presentación



La profesionalización de las personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México constituye el principal objeto de la Escuela de Administración Pública (EAP). Para su cumplimiento, la EAP cuenta con atribuciones para elaborar los planes y programas de estudio conducentes a la formación y profesionalización de las personas servidoras públicas con contenidos curriculares que impulsen su mejor desempeño, orientados al logro de los objetivos institucionales del Gobierno.

En este sentido, desde el año 2012, la EAP ha implementado diversas actividades y programas formativos relacionados con la Gestión Integral de Riesgos, entre ellos, el Programa de Formación de Brigadistas en la Especialidad de Búsqueda y Rescate, el Seminario Internacional en Gestión de Riesgos de Desastres y las tres ediciones de la Especialidad en Gestión Integral de Riesgos de Desastre (EGIRD).

Con base en la experiencia en el desarrollo de competencias profesionales en esta materia, la EAP decide implementar la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres (MGIRD), el cual es un posgrado inédito en el país, debido a que busca la profesionalización de la función pública en materia de prevención, mitigación, preparación, atención de emergencias, rehabilitación, recuperación, restablecimiento de desastres, así como para la continuidad de operaciones de los gobiernos.

Es un programa multidisciplinario orientado para fortalecer las competencias de las personas servidoras públicas del Gobierno de la Capital y zona metropolitana para que gestionen integralmente la reducción del riesgo, a través de la elaboración de programas y políticas públicas enfocadas en la prevención y mitigación de riesgos, la coordinación en la atención de emergencias y la recuperación post-desastre de manera resiliente ante la ocurrencia de desastres en la Ciudad de México y su zona metropolitana; cuenta también con un acercamiento a los temas transversales impulsados por el Gobierno de la Ciudad de México como planeación, resiliencia, sustentabilidad, derechos humanos e igualdad sustantiva.

Las personas servidoras públicas egresadas de este programa, contarán con las competencias profesionales para:

-   Distinguir la naturaleza de las amenazas, las condiciones de su ocurrencia en situaciones de desastre y las consecuencias que deben ser consideradas en la definición de programas de recuperación.

-     Responder de manera integral a los desafíos políticos, económicos y sociales que plantea la gobernanza de los riesgos de desastres.

-    Desarrollar el modelo GIRD desde una visión integradora, considerando todas las amenazas, fases y actores sociales involucrados. 

-      Comunicar a la ciudadanía las eventuales situaciones de riesgo y desastre, de manera oportuna, eficaz y con una visión gubernamental.

-      Gestionar, dirigir y coordinar acciones con las y los actores sociales, técnicos y políticos que intervienen en el proceso de la GIRD mediante la definición de políticas públicas, la estimación de riesgos y la definición de planes y programas para la reducción de desastres.

-    Gestionar los vínculos interinstitucionales en la administración pública local y de ésta con el Sistema Nacional de Protección Civil.

-    Replicar y difundir en otros contextos los conocimientos y las herramientas adquiridas para la gestión integral del riesgo de desastres.