Presentación



La profesionalización de las personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad de México constituye el principal objeto de la Escuela de Administración Pública (EAP). Para su cumplimiento, la EAP cuenta con atribuciones para elaborar los planes y programas de estudio conducentes a la formación y profesionalización de las personas servidoras públicas con contenidos curriculares que impulsen su mejor desempeño, orientados al logro de los objetivos institucionales del Gobierno.

Entre estas acciones, destaca, desde el año 2014, la Especialidad en Gestión Pública (EGP) como un programa de formación cuyo objetivo se centra en el desarrollo de competencias profesionales en las personas servidoras públicas, en aras de una aplicación de los principios, conceptos y herramientas de la gestión pública orientada a resultados. A la fecha, este posgrado ha formado a decenas de personas servidoras públicas, provenientes de 36 entes del Gobierno de la Ciudad, constituyéndose así, en uno de los programas académicos más solicitados y emblemáticos de esta Escuela.

En virtud de lo anterior y con base en la experiencia adquirida en la impartición de tres ediciones de esta Especialidad, la Escuela de Administración Pública tiene a bien emitir la convocatoria a la Maestría en Gestión Pública Para la Buena Administración (MGP).

Este nuevo posgrado, inédito en su tipo, tiene como propósito principal que las personas servidoras públicas desarrollen y fortalezcan competencias profesionales pertinentes para el análisis y atención de los problemas públicos de la Ciudad de México, con un enfoque metropolitano.

En este sentido, se busca que la Maestría tenga aplicación directa a través de la elaboración de proyectos de intervención gubernamental de dos tipos: el primero, dirigido a la gestión e innovación en las organizaciones y, el segundo, relacionado a la implementación y seguimiento de programas y políticas públicas. De tal suerte que, con este programa, se pretende consolidar una alta formación profesionalizante y coadyuvar así a una mejor gestión para resultados con el fin de garantizar el derecho a la buena administración.

Esta Maestría se distingue de otros posgrados ofrecidos por instituciones académicas en nuestro país porque puede incidir, de manera directa y positiva, en la función pública, cumpliendo, de esta forma, con el objetivo de una Escuela de gobierno y para el gobierno, como lo es la Escuela de Administración Pública, en el marco de la ética pública.

Es necesario destacar, que el diseño de este posgrado contó con la colaboración de expertos ampliamente reconocidos en esta materia como, el Dr. Luis F. Aguilar Villanueva, el Dr. José Rafael Martínez Puón, el Mtro. Jorge Máttar Márquez, el Mtro. Pablo Enrique Yanes Rizo, el Mtro. Ricardo Raphael de la Madrid, el Dr. Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta, el Mtro. Juan Carlos Gutiérrez Contreras y el Dr. Eduardo Guerrero Gutiérrez, quienes provienen de instituciones tales como el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, INE, ILPES, CEPAL, UNAM, El Colegio Mexiquense y diversas organizaciones de la sociedad civil.