.
.

Presentación

La Administración Pública de la Ciudad de México, está conformada por un gran número de mujeres y hombres que con experiencia y actitud de servicio, contribuyen día con día a la prestación de los servicios públicos, así como al ejercicio de los derechos de las personas que habitan y transitan esta ciudad. En este sentido, resulta de gran relevancia reconocer su esfuerzo y trabajo en el ejercicio de sus funciones, impulsando y promoviendo con ello, una mejora de la gestión gubernamental de esta gran metrópolis.

Por esta razón, la Escuela de Administración Pública ha tenido a bien instaurar la Medalla “Luis F. Aguilar Villanueva”, iniciativa que busca reconocer a las personas servidoras públicas de estructura de los niveles de Dirección General a Enlace u homólogos, que han destacado en la función pública por sus contribuciones al diseño, implementación o evaluación de políticas públicas, o realizado aportaciones que han contribuido a la mejora de la gestión pública del Gobierno de la Ciudad; o bien, a aquellas personas que en su trayectoria se han distinguido por sus acciones realizadas en la administración pública local.

Es de gran significación que esta presea lleve el nombre del Dr. Luis F. Aguilar Villanueva, prestigiado académico e investigador, reconocido a nivel nacional e internacional por sus grandes aportaciones al desarrollo de la administración y de las políticas públicas, así como por su incansable impulso a la mejora de la gestión pública y defensa de las libertades democráticas, contribuciones que han dejado huella en la vida política, social y democrática en México y el extranjero.

Para el otorgamiento de la Medalla “Luis F. Aguilar Villanueva”, la Junta de Gobierno aprobó la conformación de un Comité de Selección que será integrado por expertos en la administración y políticas públicas que gozan de gran prestigio, así como por representantes del Gobierno de la Ciudad de México, destacados por sus profundos conocimientos y una amplia experiencia en la administración pública. Este Comité de Selección, tendrá la alta encomienda de revisar las propuestas que sean enviadas por las personas titulares de los entes públicos con base en la convocatoria correspondiente, y determinar a la persona merecedora de este reconocimiento.

Cabe señalar que esta distinción será otorgada en el marco del Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas, el cual es celebrado el 23 de junio de cada año, fecha que fue instituida por resolución de la Asamblea General, con el objetivo de revitalizar la administración pública a través de la creación de una cultura de renovación, colaboración y respuesta a las necesidades de las y los ciudadanos y, a su vez, alentar a los Estados para llevar a cabo acciones que pongan de relieve la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo.

La Escuela de Administración Pública reafirma su compromiso institucional y académico de contribuir a la profesionalización del servicio público mediante actividades educativas, así como de extensión y difusión, orientadas a la mejora de la gestión pública, resaltando los principios y valores del servicio público, así como promover un sentido de pertenencia y compromiso ético entre las personas que desempeñan esta importante labor.

Semblanza Luis F. Aguilar

Luis Fernando Aguilar Villanueva es doctor en filosofía, con especialidad en filosofía política (1973). Realizó sus estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, y en la Universidad Estatal Eberhard Karls de Tubinga, Alemania.

Es Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (2008) y ha sido el primer Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Administración Pública (México, 2013).

De 2006 a 2013 fue miembro del Comité de Expertos de Naciones Unidas en Administración Pública del que fue su relator y presidente. A partir de 2015 es miembro del Consejo Científico del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración del Desarrollo)

Ha sido profesor-investigador en la UNAM, El Colegio de México y la UAM- Xochimilco. Actualmente es el director del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara y Coordinador de la Red de Políticas Públicas de la misma Universidad.

Ha escrito decenas de artículos y capítulos de libros sobre temas de teoría política y administrativa y es autor de doce libros, siendo los más recientes Democracia, Gobernabilidad y Gobernanza (INE, 2016), Gobierno y Administración Pública (FCE, 2014), El gobierno del gobierno (INAP, 2013), Gobernanza y Gestión Pública (FCE, 2008). Sus libros más conocidos son las cuatro antologías y estudios introductorios sobre Políticas Públicas, con varias reimpresiones.

Es considerado como el principal introductor de la disciplina de las Políticas Públicas en México y en el mundo académico de lengua española. Sus escritos son una referencia en temas de gobierno, política pública y gestión pública en España y América Latina, países donde es invitado como docente y como conferencista en congresos y seminarios.

En el sector público se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (1995) y Coordinador de asesores del C. Secretario (1996-97).

Información importante

Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Escuela de Administración Pública donde se aprueba instaurar la Medalla "Luis F. Aguilar Villanueva"

Guía

El presente documento tiene la finalidad de orientar a las personas servidoras públicas y a los titulares de los distintos entes de la Administración Pública de la Ciudad de México, sobre el proceso de entrega de la Medalla “Luis F. Aguilar Villanueva” 2018, que coordina la Escuela de Administración Pública.

 

Si ya realizó su registro y desea actualizar su información

Registro

Ingrese correctamente sus datos para obtener su formato de registro




El periódo de inscripción no se encuentra abierto o ha terminado.