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Presentación

La Administración Pública de la Ciudad de México, está conformada por un gran número de mujeres y hombres que con experiencia y actitud de servicio, contribuyen día con día a la prestación de los servicios públicos, así como al ejercicio de los derechos de las personas que habitan y transitan esta ciudad. En este sentido, resulta de gran relevancia reconocer su esfuerzo y trabajo en el ejercicio de sus funciones, impulsando y promoviendo con ello, una mejora de la gestión gubernamental de esta gran metrópolis.

Por esta razón, la Escuela de Administración Pública ha tenido a bien instaurar la Medalla “Luis F. Aguilar Villanueva”, iniciativa que busca reconocer a las personas servidoras públicas de estructura de los niveles de Dirección General a Enlace u homólogos, que han destacado en la función pública por sus contribuciones al diseño, implementación o evaluación de políticas públicas, o realizado aportaciones que han contribuido a la mejora de la gestión pública del Gobierno de la Ciudad; o bien, a aquellas personas que en su trayectoria se han distinguido por sus acciones realizadas en la administración pública local.

Es de gran significación que esta presea lleve el nombre del Dr. Luis F. Aguilar Villanueva, prestigiado académico e investigador, reconocido a nivel nacional e internacional por sus grandes aportaciones al desarrollo de la administración y de las políticas públicas, así como por su incansable impulso a la mejora de la gestión pública y defensa de las libertades democráticas, contribuciones que han dejado huella en la vida política, social y democrática en México y el extranjero.

Para el otorgamiento de la Medalla “Luis F. Aguilar Villanueva”, la Junta de Gobierno aprobó la conformación de un Comité de Selección que será integrado por expertos en la administración y políticas públicas que gozan de gran prestigio, así como por representantes del Gobierno de la Ciudad de México, destacados por sus profundos conocimientos y una amplia experiencia en la administración pública. Este Comité de Selección, tendrá la alta encomienda de revisar las propuestas que sean enviadas por las personas titulares de los entes públicos con base en la convocatoria correspondiente, y determinar a la persona merecedora de este reconocimiento.

Cabe señalar que esta distinción será otorgada en el marco del Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas, el cual es celebrado el 23 de junio de cada año, fecha que fue instituida por resolución de la Asamblea General, con el objetivo de revitalizar la administración pública a través de la creación de una cultura de renovación, colaboración y respuesta a las necesidades de las y los ciudadanos y, a su vez, alentar a los Estados para llevar a cabo acciones que pongan de relieve la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo.

La Escuela de Administración Pública reafirma su compromiso institucional y académico de contribuir a la profesionalización del servicio público mediante actividades educativas, así como de extensión y difusión, orientadas a la mejora de la gestión pública, resaltando los principios y valores del servicio público, así como promover un sentido de pertenencia y compromiso ético entre las personas que desempeñan esta importante labor.

Semblanza Luis F. Aguilar

Luis Fernando Aguilar Villanueva es doctor en filosofía, con especialidad en filosofía política (1973). Realizó sus estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, y en la Universidad Estatal Eberhard Karls de Tubinga, Alemania.

Es Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (2008) y ha sido el primer Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Administración Pública (México, 2013).

De 2006 a 2013 fue miembro del Comité de Expertos de Naciones Unidas en Administración Pública del que fue su relator y presidente. A partir de 2015 es miembro del Consejo Científico del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración del Desarrollo)

Ha sido profesor-investigador en la UNAM, El Colegio de México y la UAM- Xochimilco. Actualmente es el director del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara y Coordinador de la Red de Políticas Públicas de la misma Universidad.

Ha escrito decenas de artículos y capítulos de libros sobre temas de teoría política y administrativa y es autor de doce libros, siendo los más recientes Democracia, Gobernabilidad y Gobernanza (INE, 2016), Gobierno y Administración Pública (FCE, 2014), El gobierno del gobierno (INAP, 2013), Gobernanza y Gestión Pública (FCE, 2008). Sus libros más conocidos son las cuatro antologías y estudios introductorios sobre Políticas Públicas, con varias reimpresiones.

Es considerado como el principal introductor de la disciplina de las Políticas Públicas en México y en el mundo académico de lengua española. Sus escritos son una referencia en temas de gobierno, política pública y gestión pública en España y América Latina, países donde es invitado como docente y como conferencista en congresos y seminarios.

En el sector público se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (1995) y Coordinador de asesores del C. Secretario (1996-97).

Información importante

Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Escuela de Administración Pública donde se aprueba instaurar la Medalla "Luis F. Aguilar Villanueva"

Guía

El presente documento tiene la finalidad de orientar a las personas servidoras públicas y a los titulares de los distintos entes de la Administración Pública de la Ciudad de México, sobre el proceso de entrega de la Medalla “Luis F. Aguilar Villanueva” 2018, que coordina la Escuela de Administración Pública.

 

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II. Trayectoria en la Administración Pública de la CDMX.

*Antigüedad en la Administración Pública de la CDMX (Años y meses)

años meses

En caso de contar con experiencia laboral previa en la Administración Pública de la CDMX, en este apartado deberá señalar los puestos desempeñados del más reciente al más antiguo.

Puesto

*III. Exposición de motivos.

(La extensión de la respuesta debe ser máximo de 450 palabras)

*IV. Describa la o las actividades vinculadas a sus funciones, por las cuales presenta su postulación.

(La extensión de la respuesta debe ser máximo de 450 palabras)

*V. Describa el tipo de aportaciones, logros, resultados y/o contribuciones que usted ha realizado con su desempeño en las actividades descritas en el apartado anterior.

(La extensión de la respuesta debe ser máximo de 450 palabras)

*VI. Describa cómo logró lo señalado en el apartado anterior.

(La extensión de la respuesta debe ser máximo de 450 palabras)

*VII. Mencione los aprendizajes adquiridos en las actividades antes mencionadas.

(La extensión de la respuesta debe ser máximo de 450 palabras)

*VIII. Enliste el tipo de evidencias (documentos probatorios) y la relevancia que tiene para sustentar lo expresado en los apartados anteriores del presente formato.

(La extensión de la respuesta debe ser máximo de 450 palabras)

Nota: La información que se enliste en este apartado deberá ser entregada en los términos de la convocatoria en disco compacto en formato .PDF en archivos separados e identificados por nombre con una resolución mínima de 200 y máxima de 300 PPP con un peso no mayor a 1MB, y que vaya anexo a este formato de registro. 

La participación en el presente proceso no tiene efectos vinculatorios con la relación laboral que la persona servidora pública participante tiene o tuvo con la Administración Pública de la Ciudad de México, por lo que no garantiza su ingreso, permanencia, movilidad o promoción en algún cargo o puesto de la administración pública de esta ciudad.

 

LEYENDA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

Los datos personales recabados serán protegidos, incorporados y tratados en el Sistema de Datos Personales de Control Escolar de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, el cual tiene su fundamento en los artículos 6 fracción I y III y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 47, fracción IV de la Ley Federal Responsabilidades de los Servidores Públicos; 98 y 99 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 54 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 4 fracciones II, XV y XVIII, 12 fracción V, 36 y 38 fracciones I y IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; 5, 7, 8, 9, 13, 14 incisos a y b fracción I y 15 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal; 37 de la Ley de Archivos del Distrito Federal; 1, 3,4, 6, 19, 21, 24 , del Estatuto Orgánico de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal; 1, 3, 4, 5, 31 Y 38, de la Ley Orgánica de la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal; 30 y 31 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal; numerales 5, 10 y 11 de los Lineamientos para la Protección de Datos Personales en el Distrito Federal, cuya finalidad es tener un registro de alta y seguimiento de los participantes y podrán ser transmitidos a la Dirección Ejecutiva de Formación para garantizar la impartición eficiente de las diversas modalidades de cursos y actividades académicas los cuales podrán ser transmitidos de acuerdo con lo previsto por la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Los datos marcados con un asterisco (*) son obligatorios y sin ellos no podrá acceder al servicio o completar el trámite de inscripción a las diversas modalidades de cursos y actividades académicas de la Escuela En virtud de lo anterior, se le informa que sus datos no podrán ser difundidos sin su consentimiento expreso, salvo las excepciones previstas en la Ley. El responsable del Sistema de Datos Personales de Control Escolar es el (la) Director (a) Ejecutivo (a) de Formación -------------------------------------------; se hace de su conocimiento que podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la revocación del consentimiento a través de la Oficina de Información Pública con domicilio Calle Tacuba No. 4 Col. Centro de la Ciudad de México, C. P. 06010, Delegación, Cuauhtémoc, Teléfono 51 30 55 70 Ext. 5573, oieap@df.gob.mx El titular de los datos podrá dirigirse al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal al teléfono: 5636-4636; correo electrónico: datos.personales@infodf.org.mx o www.infodf.org.mx”